Cabecera de Castelnou
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
economicos
AgroTienda Rutas
wikiloc
Lugares
naturales
Bienes interés
cultural
Galería de
imágenes
Resultados
electorales
 

Bienes de interés cultural de Castelnou

Patrimonio Cultural de Aragón
Arzobispado de Zaragoza
Gran Enciclopedia Aragonesa SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
Híjar (Teruel)
Albalate del Arzobispo (Teruel)
Urrea de Gaén (Teruel) La Puebla de Híjar (Teruel)
Azaila (Teruel) Samper de Calanda (Teruel)
BIC
Jatiel
Jatiel (Teruel) Vinaceite (Teruel)
BIC
Andorra
BIC
Ariño
Andorra (Teruel)
Ariño (Teruel)
Escatrón (Zaragoza) Sástago (Zaragoza)
   
   
   
   
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Consistorial

La casa consistrorial de Castelnou es un pequeño edificio de tres plantas de altura.

- En la planta inferior se abre una arco rebajado que da acceso a la puerta de entrada

- En el segundo piso se abre un balcón y en la planta superior se observan tres vanos alargados. A ambos lados del balcón se encuentran realizados en cerámica tanto la inscripción "Casa Consistorial" como el escudo de la localidad.

 
 
 
Iglesia de la Inmaculada Concepción 
Iglesia de Castelnou (Teruel)

La iglesia de la Inmaculada Concepción es el edificio de mayor interés de la localidad es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, un templo de modestas dimensiones, de tres naves y cabecera poligonal, con torre de dos cuerpos, siendo el inferior de sillarejo y el superior de ladrillo.

El interior de la iglesia presenta uno de los acabados más interesantes de la zona.

Edificio barroco de mampostería y ladrillo. Tiene tres naves de cuatro tramos que están cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos, apoyados en arcos fajones de medio punto soportados por pilares cruciformes. Las bóvedas de las naves laterales tienen el eje situado transversalmente y se cubren con bóveda de arista, a excepción de la segunda nave del lado del evangelio, que se cierra con una bóveda ovalada. La cabecera es poligonal hacia el interior y está cubierta con bóveda de cuarto de esfera dividida por nervaduras. En el segundo tramo de la nave del evangelio hay una bóveda elíptica sobre pechinas. En el último tramo, a los pies, se alza el coro. El acceso al templo de hace desde el tercera tramo del lado de la epístola.

Pese al mal estado de conservación, la totalidad de las cubiertas; y posiblemente de los muros, se decora con un esgrafiado e blanco y azul, muy típico de la zona. Guirnaldas de yeserías, enlazan las ventanas y adornan los capiteles. Originalmente estarían decoradas con pan de oro. El retablo de estilo clasicista, de reciente factura.

Al exterior las tres naves presentan distinta altura, apareciendo los sencillos contrafuertes de la nave central. Las laterales forman un cuerpo bajo que envuelve la nave central y la cabecera, que al exterior es plana. La capilla señalada de la nave del evangelio se trasdosa al exterior en un volumen prismático de mayor altura y se corona por una pequeña linterna.

La torre, de dos cuerpos, está situada a los pies, en el lado de la epístola; su cuerpo inferior, de sillarejo, es ciego y de gran potencia volumétrica; el superior, de ladrillo, es octogonal, con vanos muy alargados de medio punto entre pilastras y friso decorado. Junto a ella se abre la portada, adintelada, con una hornacina entre rocalla y flanqueada por dos remates de bolas. Se sitúa bajo un arco cobijo de medio punto muy poco prominente.

 
 
 
Venta de los Frailes

La Venta de los Frailes de Castelnou es un conjunto de dependencias monacales, situadas en el camino antiguo de los catalanes.

Se trata de un conjunto que se compone de un edificio principal, una zona de almacenes o posada y una zona más moderna de servicios. El estado de conservación general es ruinoso.

- El edificio principal, es una extraordinario construcción de piedra sillar, que se compone de planta baja, planta noble y planta bajo cubiertas. Dispone de una bodega y de una capilla.

- La zona de almacenes, es un edificio rectangular adosado en forma de ángulo recto al principal. En él se aprecian los espacios para pernoctar de los viajeros y para que guarden sus mercancías.

- La zona de servicios, está enfrentada a la anterior y de este modo se cierra el conjunto. En él se aprecian estancias para los empleados o los legos, así como los restos de un horno de cocer pan.

En el exterior, se conservan los restos de una nevera medieval y unas piscinas excavadas en una lastra de piedra lisa, que se utilizaban para almacenar el agua de lluvia y dar de beber al ganado o caballerías.